MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN
PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC
Fecha: ______Octubre
08 de 2014______________________________________
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: __Normal Superior Farallones de Cali_____________________________________________________
FORMADOR:
_______Jesús Arias y Andrea Fajardo _____________________________________________________________
GRUPO: ______2__________________________________________________________________
Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la
matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del Itinerario de Formación Docente del Diplomado
en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que
le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y
un plan de acción desde su quehacer pedagógico.}
Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID
(BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.
Ejemplo:
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
¿Qué acciones realizaría como docente
para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
|
Generar
contenidos educativos innovadores
|
En el 2015 presentar un
plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA (Direccionada al
apoyo directivo)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura
institucional?
|
Incluír en el
proyecto educativo institucional el uso de las TIC.
|
Para el 2015 tener organizado en el PEI el
uso de las TIC.
|
¿Qué
acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos
institucionales?
|
Transversalizar las competencias tecnológicas en los
planes y proyectos pedagógicos.
|
A partir del
2015 generar los cambios en la planeación.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones
con apoyo de las TIC?
|
Tener presente
en las reuniones de área las competencias tecnológicas para ser incluídas en
la planeación anual.
|
Iniciando el nuevo año escolar del 2015
|
|
¿Qué
acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e
inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
|
Cada representante de área presente al consejo
directivo sus propuestas .
|
Con el seguimiento periódico lograr
la dotación necesaria para un mejor desempeño.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso
de las TIC?
|
Evaluación y seguimiento a las prácticas pedagógicas de las TIC .
|
Hacer los
correctivos pertinentes para mejorar.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos
tecnológicos en la institución?
|
Control y supervisión continua de los recursos
tecnológicos.
|
Los recursos sean optimizados para ser usados desde
el 2015.
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA
|
¿Qué
acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en
los estudiantes?
|
Tener presente las competencias tecnológicas del
siglo XXI en las prácticas educativas
|
El estudiante adquiera la cultura
digital en su proceso educativo.
|
¿Qué
acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al
interior de los planes de estudios?
|
Poner en práctica de manera transversal los planes de aula.
|
Desarrollar habilidades tecnológicas.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de
flexibilización curricular?
|
Hacer ajustes a
los planes y proyectos pedagógicos.
|
Organizar las actividades, estrategias y evaluación
de acuerdo a los nuevos cambios.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos
disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
|
Fortalecer las prácticas de las competencias del siglo XXI .
|
Mostrar sus habilidades de pensamiento crítico,
ético e innovador como ciudadano digital.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al interior de la
comunidad educativa?
|
Orientar en el uso efectivo de las comunidades tecnológicas.
|
Socializar, compartir y actualizar su información.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al exterior de la
comunidad educativa?
|
Orientar en el uso efectivo de las plataformas
sociales.
|
Socializar, compartir y actualizar su información
con responsabilidad en las redes sociales .
|
|
¿Qué
acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de las TIC en los procesos de evaluación de
los aprendizajes?
|
Aplicar herramientas (lista de cotejo, matriz orientadora, rúbrica) que permitan
evaluar el proceso de aprendizaje.
|
Mejorar la calidad de educación permitiéndole que realice
correcciones constantes y oportunas.
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la
comunidad)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para
fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el
uso de las TIC?
|
Implementar dentro de las prácticas pedagógicas el uso de las TIC .
|
Dotar de equipos a cada sede de la I.E.
|
¿Qué
proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso
de las TIC hacia la comunidad?
|
Al transversalizar las TIC en los planes de área los diferentes
miembros de la comunidad pueden informarse y aportar en el desarrollo.
|
Integrar activamente a los miembros de la comunidad para que sean más
productivos los resultados.
|
|
¿Qué
acciones podría realizar para fomentar
la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de
TIC?
|
Motivar y brindarles los recursos necesarios para que puedan formar
parte de una página web institucional.
|
Lograr tener a toda la comunidad
educativa capacitada para hacer uso de
la página web institucional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario