Reflexiones
-Me encuentro en una etapa de progreso tecnológico que obliga al docente a acecarse y adaptarse a los cambios.
-En esta nueva era de la educación debo tener más contacto con los equipos y sentir la confianza frente al manejo de los mismos.
-Es muy importante que se establezcan todo tipo de comunicación entre mis chicos,los padres de familia y yo como orientadora en las TIC.
-De igual manera implementar el uso de las Tic en los proyectos donde debe haber participación de toda la comunidad educativa.
-En fin me siento con debilidades que debo poco a poco debo superar.
MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
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1. Información
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1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Definir
la información
Que
se necesita
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Precisar
la información requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en
ambiente digital.
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-Tener como referentes
los textos narrativos de tradición oral escuchados en otros momentos.
-Relacionar la
información con el tema central
:cuidado de los recursos naturales. Son los personajes de las leyendas
quienes vigilan y mantienen cada
elemento natural.
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Buscar
y acceder a
información
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Generar
y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente
digital.
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-Usar diferentes fuentes
de lectura como: textos, cuentos, colecciones y los programas TIC que le
faciliten ver imágenes relacionadas con las leyendas colombianas.
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Evaluar
y seleccionar
información
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Elegir
una o más fuentes
de
información y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad
y
Validez.
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-Ofrecerle direcciones
web que sean acordes al tema propuesto
y que sean fácil de interpretar para que puedan socializar y explicar a los
compañeros.
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Organizar
información
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Ordenar
y estructurar información digital con base a esquemas de clasificación dados
o propios para recuperarla y reutilizarla.
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-Redactar las
conclusiones y guardarlas en un
archivo .
-Crear una carpeta con
todas las imágenes escogidas por cada estudiante.
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Planificar
la elaboración de
un
producto de información
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Especificar
los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboración de un producto
usando herramientas digitales.
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-Compartir las imágenes
y conclusiones en Word.
-Presentar en mapas
conceptuales la información clasificada.
-Imprimir las imágenes
para elaborar una cartelera.
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1.2. INFORMACIÓN COMO PRODUCTO
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Sintetizar
información
digital
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Combinar
e integrar información en ambiente digital para crear un nuevo producto de
información
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Redactar su propia
historia usando las diferentes herramientas de información: videos, imágenes,
cuadros para resumir.
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Comprobar
modelos
o
teoremas en
ambiente
digital
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Verificar
supuestos y reglas
usando
software especializado
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Organizar un plegable
con la historia creada y la imagen pegada.
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Generar
un nuevo
Producto
de información
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Representar,
diseñar y generar nuevos productos
en
ambiente digital
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Orientarlo para que
pueda crear una nube de palabras del texto propio.
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2. Colaboración
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2.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Utilizar
protocolos
sociales
en ambiente
digital
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Reconocer
y aplicar reglas y normas sociales para comunicar información en ambiente
digital, según un propósito, medio digital y audiencia específica.
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Compartir sus
creaciones en carpeta de archivos con
los compañeros del salón y hacer las correcciones para guardarlas y mejorar
su texto narrativo.
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Presentar
información
en
función
de
una
audiencia
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Aplicar
criterios de diseño y formato en la elaboración de
un
documento, presentación u otro en función de una audiencia y finalidad específica.
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Darles en medio físico
una guía para la elaboración de una presentación en un video bean, computdor
o tv. de sus producciones.
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Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
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Reconocer
y destacar la información relevante e identificar el medio digital más adecuado
para enviar un mensaje de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
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Usar los computadores
para escribir las conclusiones, ventajas y dificultades encontradas en el
proceso.
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2.2. COLABORACIÓN
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Colaborar
con otros
a
distancia para
elaborar
un producto
de información
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Intercambiar
información, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia
para lograr objetivos comunes en ambiente digital.
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Escuchar cada
exposición de textos y las ideas o propuestas que expresen y guardarlas en un
documento para tenerlas en cuenta.
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Desarrollar
contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas,
usando herramientas digitales.
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Compartir con la
comunidad educativa los resultados guardados en los dos puntos anteriores.
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3. Éticas
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3.1. ËTICA Y AUTOCUIDADO
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Identificar
oportunidades y
Riesgos
en ambiente
digital,
y aplicar
estrategias
de
protección
personal
y
de los otros
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Distinguir
oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de
seguridad emocional.
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Identificadas las dificultades,
ventajas y progresos serán
socializadas para tenerlas en cuenta y ser responsables en el uso de las
redes y programas.
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Aplicar
estrategias de protección de la información personal y de los otros en
ambiente digital.
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Al exponer sus puntos
de vista es importante resaltar que sus producciones no deben ser copiadas ni
cambiadas sin la autorización.
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3.1. ÉTICA Y AUTOCUIDADO
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Respetar la propiedad
intelectual
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Reconocer dilemas éticos y consecuencias
legales de no respetar la creación de otros y aplicar prácticas de respeto a
la propiedad intelectual en el uso de recursos de información.
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Resaltar los valores
del respeto, confianza y creatividad de cada persona y leer en una página del
internet las consecuencias al copiar o cambiar una información sin
autorización .
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4. Tecnología
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3.2. TIC Y SOCIEDAD
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Comprender
el impacto
Social
de las TIC
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Entender
y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o
negativamente en los individuos y la sociedad en problemáticas sociales, económicas
y culturales.
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Consultar en internet
la importancia de las TIC en el progreso de un país ,leer y sacar las
conclusiones.
-Organizarlas en un
texto Word.
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4.1. CONOCIMIENTO TIC
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Dominar
conceptos
TIC
básicos
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Demostrar
entendimiento
Conceptual
y práctico de los componentes del computador y sistemas informáticos.
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Practicar lo visto en lo teórico
usando diferentes herramientas y recursos Tic.
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4.2. SABER OPERAR LAS TIC
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HABILIDAD
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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Seguridad
en el
uso
(cuidado de
equipos)
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Conocer
y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
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Poner en práctica el
uso adecuado de los equipos y del espacio para desarrollar una actividad.
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Resolución
de
Problemas
técnicos
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Diagnosticar
y resolver problemas básicos de hardware, software y redes utilizando los
sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet.
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Buscar al personal
idóneo para que pueda solucionar el problema que ha sido detectado por el
estudiante según su conocimiento.
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Dominar
aplicaciones
De
uso más extendido
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Utilizar
funciones básicas de
herramientas
de productividad.
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Tener conocimiento de
términos propios de la tecnología para facilitar la producción y tener más
rendimiento.
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Utilizar
las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de internet.
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Dar uso práctico a las
TIC con los recursos, medios y herramientas presentes en el sitio de estudio
que le permitan aplicar en casa de forma responsable realizando tareas,
consultas y producciones.
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