Apropiación

Sesión 3 -Red profesional


Reflexiones
-Me encuentro en una etapa de progreso tecnológico que obliga al docente a acecarse y adaptarse a los cambios.
-En esta nueva era de la educación debo tener más contacto con los equipos y sentir la confianza frente al manejo de los mismos.
-Es muy importante que se establezcan todo tipo de comunicación entre mis chicos,los padres de familia y yo como orientadora en las TIC.
-De igual manera implementar el uso de las Tic en los proyectos donde debe  haber participación de toda la comunidad educativa.
-En fin me siento  con debilidades que debo poco a poco debo  superar.

MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

1. Información
1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE




HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES


Definir la información
Que se necesita
Precisar la información requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital.

-Tener como referentes los textos narrativos de tradición oral escuchados en otros momentos.
-Relacionar la información con  el tema central :cuidado de los recursos naturales. Son los personajes de las leyendas quienes vigilan y mantienen  cada elemento natural.

Buscar y acceder a
información
Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.

-Usar diferentes fuentes de lectura como: textos, cuentos, colecciones y los programas TIC que le faciliten ver imágenes relacionadas con las leyendas colombianas.

Evaluar y seleccionar
información
Elegir una o más fuentes
de información y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y
Validez.

-Ofrecerle direcciones web que sean acordes  al tema propuesto y que sean fácil de interpretar para que puedan socializar y explicar a los compañeros.

Organizar información
Ordenar y estructurar información digital con base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

-Redactar las conclusiones y  guardarlas en un archivo .
-Crear una carpeta con todas las imágenes escogidas por cada estudiante.

Planificar la elaboración de
un producto de información
Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboración de un producto usando herramientas digitales.


-Compartir las imágenes y conclusiones en Word.
-Presentar en mapas conceptuales la información clasificada.
-Imprimir las imágenes para elaborar una cartelera.

1.2. INFORMACIÓN COMO PRODUCTO



HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Sintetizar información
digital
Combinar e integrar información en ambiente digital para crear un nuevo producto de información
Redactar su propia historia usando las diferentes herramientas de información: videos, imágenes, cuadros para resumir.
Comprobar modelos
o teoremas en
ambiente digital
Verificar supuestos y reglas
usando software especializado
Organizar un plegable con la historia creada y la imagen pegada.
Generar un nuevo
Producto de información
Representar, diseñar y generar nuevos productos
en ambiente digital
Orientarlo para que pueda crear una nube de palabras del texto propio.
 2. Colaboración  

2.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Utilizar protocolos
sociales en ambiente
digital
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito, medio digital y audiencia específica.
Compartir sus creaciones  en carpeta de archivos con los compañeros del salón y hacer las correcciones para guardarlas y mejorar su texto narrativo.
Presentar
información
en función
de una
audiencia
Aplicar criterios de diseño y formato en la elaboración de
un documento, presentación u otro en función de una  audiencia y finalidad específica.
Darles en medio físico una guía para la elaboración de una presentación en un video bean, computdor o tv. de sus producciones.
Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
Reconocer y destacar la información relevante e identificar el medio digital más adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
Usar los computadores para escribir las conclusiones, ventajas y dificultades encontradas en el proceso.

2.2. COLABORACIÓN
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Colaborar con otros
a distancia para
elaborar un producto
de información
Intercambiar información, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital.
Escuchar cada exposición de textos y las ideas o propuestas que expresen y guardarlas en un documento para tenerlas en cuenta.
Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.
Compartir con la comunidad educativa los resultados guardados en los dos puntos anteriores.
3. Éticas












3.1. ËTICA Y AUTOCUIDADO

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Identificar oportunidades y
Riesgos en ambiente
digital, y aplicar
estrategias de
protección personal
y de los otros
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.
Identificadas las dificultades, ventajas y progresos  serán socializadas para tenerlas en cuenta y ser responsables en el uso de las redes y programas.

Aplicar estrategias de protección de la información personal y de los otros en ambiente digital.








Al exponer sus puntos de vista es importante resaltar que sus producciones no deben ser copiadas ni cambiadas sin la autorización.

3.1. ÉTICA Y AUTOCUIDADO
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Respetar la propiedad
intelectual
Reconocer dilemas éticos y consecuencias legales de no respetar la creación de otros y aplicar prácticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de información.
Resaltar los valores del respeto, confianza y creatividad de cada persona y leer en una página del internet las consecuencias al copiar o cambiar una información sin autorización .
4. Tecnología
3.2. TIC Y SOCIEDAD
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Comprender el impacto
Social de las TIC
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemáticas sociales, económicas y culturales.
Consultar en internet la importancia de las TIC en el progreso de un país ,leer y sacar las conclusiones.
-Organizarlas en un texto Word.

4.1. CONOCIMIENTO TIC

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Dominar conceptos
TIC básicos
Demostrar entendimiento
Conceptual y práctico de los componentes del computador y sistemas informáticos.






Practicar lo visto en lo teórico usando diferentes herramientas y recursos Tic.






4.2. SABER OPERAR LAS TIC

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Seguridad en el
uso (cuidado de
equipos)
Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
Poner en práctica el uso adecuado de los equipos y del espacio para desarrollar una actividad.
Resolución de
Problemas técnicos
Diagnosticar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet.
Buscar al personal idóneo para que pueda solucionar el problema que ha sido detectado por el estudiante según su conocimiento.
Dominar aplicaciones
De uso más extendido
Utilizar funciones básicas de
herramientas de productividad.
Tener conocimiento de términos propios de la tecnología para facilitar la producción y tener más rendimiento.

Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de internet.
Dar uso práctico a las TIC con los recursos, medios y herramientas presentes en el sitio de estudio que le permitan aplicar en casa de forma responsable realizando tareas, consultas y producciones.









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