Actividad 4.
Cómo se generan los ambientes de aprendizaje?
El ser humano usa sus sentidos y a través de ellos logra analizar,observar,leer,investigar,analizar,concluír dando respuesta a varios interrogantes:cómo, dónde ,por qué, con quién...,según los eventos del entorno donde se desenvuelve:cultural,natural,social,escolar,familiar.
Cada entorno le brinda las herramientas básicas que debe usar para relacionarse o implementar cuando se quiere demostrar,aprender,ampliar o aportar a un tema de interés .
Actividad 4.1 Qué necesita saber el docente?
Como profesional debo saber qué conocimientos,conceptos,herramientas tengo a disposición para usar en el contexto a donde voy a compartir esta información .
Todo profesional debe documentarse bien acerca del medio donde está su comunidad educativa, leer diferentes fuentes que traigan la infirmación acertada o aproximada para ayudar a solucionar necesidades colectivas o individuales y así armar su plan de actividades a realizar en el escenario de estudio.
EJEMPLOS DE CONSTRUCTOS DEL TPACK . Haga click aquí
Actividad 4.3 SECUENCIA DIDACTICA : Haga click aquí
Actividades 5.1 y 5.2 : RUBRICA PARA EVALUACION DE INTEGRACION DE TECNOLOGIA.
Reflexiones acerca de: Apreciaciones, sugerencias y recomendaciones de la secuencia didáctica.
1. Objetivos curriculares y tecnologias:
Las tecnologías aplicadas en la planificación didáctica no están alineadas con uno o más objetivos curriculares.
2.Estrategia de enseñanaza y tecnologías:
El uso de la tecnología apoya mínimamente las estrategias de enseñanza.
3.Selección de tecnología:
Es poco apropiada con respecto a los objetivos curriculares.
4.Adecuación:
Los contenidos y estrategias de enseñanza se articulan parcialmente entre sí.
No se tuvo en cuenta la aplicación de la tecnología en un campo más amplio y continuo;solo la usamos para mostar en diapositivas como estrategia para leer los pasos y el texto para analizar.
Debemos adecuar lo contenidos con la tecnología como apoyo,innovación,con dinámica grupal donde todos aportan y se ayudan.
Consideramos que nos faltó mucha aplicación de la tecnología en la planeación de la actividad considerando que los niños ya piden y necesitan tener un contacto tecnológico que les llama mucho la atención.
Para nuestra educación colombiana es mucho el progreso educativo,tecnológico y científico dado a los niños cuando utilizamos las TIC.
Acticidad 5.4 :Nube de palabras : Análisis de lectura_Aprendizaje basado en proyectos.
Actividad 4.2 Reflexiones .
La proporción con la que doy uso a la relación disciplinaria tecnología-pedagogía considero que se observa en :
-el uso deTIC en la elaboración de talleres,evaluaciones,registros de datos de los estudiantes como las calificaciones y reportes de convivencia,
- tengo contacto con pares que me ayudan a relacionar y a corregir las dificultades que presentan entre la tecnología y la pedagogía que a veces son un poco complicadas pero posibles de superar,
-utilizo los servicios de internet como la web,correos electrónicos,mensajes,chat para buscar la información y comunicarme con otros pares o con los miembros de la comunidad escolar,
-manejo recursos básicos del hardware con actitud abierta para superar dificultades y corregir mis potencialidades pues no puedo dejarme alcanzar porque cada vez será más complicado.
Todo está en intentarlo hasta que se logre y mantener un nivel adecuado de aprendizaje que luego yo pueda orientar.
Actividad N0.2
Puedo observar que hemos avanzado mucho en la ciencia y la tecnología,teniendo en cuenta que no solo es el tener acceso a los artefactos sino el uso que le damos a los recursos para luego transformarlos y así suplir necesidades.
En nuestra cultura y educación impartida durante la época de los 80,era desconocido y nada habitual ver un computador,dedicados totalmente al tablero y la tiza,avanzando al uso del periódico,teléfono,telegramas como medios escritos de la comunicación.
Pasamos a una nueva era de tecnología donde el celular y la computadora eran uso exclusivo de los empresarios .
Después de varios años es posible tener acceso a un celular personal y a una computadora en casa,pero con los conceptos empíricos o adquiridos en cursos.
En esta nueva era de grandes avances todos podemos tener contacto con muchos aparatos electrónicos y adquirir con más facilidad los conocimientos así vemos que nuestra educación colombiana ha mejorado en esta línea de la tecnología y la educación.
Así pues me puedo ubicar en la era moderna de la tecnología donde los estudiantes tienen el contacto directo con los computadores facilitándoles la ampliación del conocimiento en todos los ámbitos de estudio,aprovechando además los otros medios de comunicación modernos demostrando que además de ser el sector occidental el consumidor de los inventos orientales damos buen uso a cada uno para mejorar nuestro nivel de aprendizaje.Pero si bien es cierto todos los docentes también debemos ponernos al día y estar al nivel de los avances venciendo los temores y las dificultades que consigo trae la tecnología.
ACTIVIDAD No 3 : Autodiagnóstico del pentágono
Me ubico a nivel general en el sector explorador porque tengo conocimientos básicos y los puedo aplicar en el entorno escolar y en algún momento he podido recibir,revisar,corregir y así evaluar el proceso por tema visto dándole la posibilidad al estudiante que se mantenga en contacto con la escuela en caso de no poder asistir a la misma,es como una educación virtual a distancia .
Pero en la primaria no lo trabaja de igual manera porque se requiere sea totalmente presencial pero si es posible que usando el computador ellos puedan realizar actividades en diferentes áreas como el inglés,las matemáticas,ciencias naturales entre otras que hasta el momento he podido llevar a la práctica.
Debo pausadamente ir agregando nuevas estrategias que ayuden a los estudiantes a progresar y por ende mejorar el nivel de intelectualidad.
ACTIVIDAD No. 5 Análisis del APA
En el salón de clase de la primaria no se cuenta con equipos tecnológicos ,pero si tenemos una sala de sistemas donde ellos pueden tener el contacto directo con los equipos de mesa haciendo consultas en las asignaturas de inglés,matemáticas,lenguaje,ciencias naturales y juegos que ellos disfrutan.
Se nota el gran deseo y necesidad de podr tocar el equipo y aplicar los conocimientos en word,guardar en carpetas,organizar un crucigrama,diseñar un dibujo y pegarlo a un texto.Eso le ha permitido a los niños aumentar su grado de intelecto y progreso científico,tecnológico y social.
En cuanto al bachillerato ,los estudiantes practican con el Edmodo para reliazr,evaluar y corregir las tareas cuando no pueden asistir a las clases.Esto es un avance tanto para los docentes como para nuestra sociedad colombiana.
HIBETH, a pesar del notorio avance que ha logrado, tiene todavia cosas elementos que no estan realizado. Ver plantilla de valoracion que le envio por correo
ResponderEliminar