Evaluación del Proyecto-Norela
Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con
TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital
–PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro
Estudiante
|
HIbeth Liliana Lora
evalúa a Norela Valencia.
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Maestro Formador
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Jesús Arias
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Url del PID
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http://blogtita21p.blogspot.com/
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Título del Proyecto
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La lectura y la
escritura habilidades del siglo XXI
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Área
|
Grado:
segundo
|
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Total 100
%
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Observaciones
|
|||||
10%
|
Estructura
del Portafolio Interactivo Digital PID
|
|||||||||
Muestra claramente el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital a
través de menú
|
10%
|
Muestra el contenido y estructura del portafolio
Interactivo Digital PID
|
8%
|
Muestra parte de la
estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
6%
|
Muestra muy poco
trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
|
2%
|
|||
15%
|
Publicación en PID de
las evidencias de la formación
|
|||||||||
Integra
claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en
los diferentes momentos de formación
|
15%
|
Integra todas las
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
12%
|
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes
momentos de forma clara y ordenada
|
9%
|
Integra muy pocas
evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
3%
|
|||
10%
|
La
formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
|
|||||||||
El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre
el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados
y el tiempo para su desarrollo.
|
10%
|
El Planificador de
Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas,
grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
8%
|
El Planificador de
Proyectos presenta algunos aspectos del
resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de
grados y el tiempo para su desarrollo.
|
6%
|
El Planificador de
Proyectos presenta muy pocos aspectos
del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o
niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
2%
|
|||
15%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área
de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
|||||||||
Presenta claramente y articulados
efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes
y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras,
el tema y los contenidos.
|
15%
|
Presenta articulados los contenidos de
acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su
proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
12%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
9%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a
las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
3%
|
|||
10%
|
La
estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué
desde los diferentes conocimientos
|
|||||||||
El Planificador de
proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
10%
|
El Planificador de
proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
8%
|
El Planificador de
proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
6%
|
El Planificador de
proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
2%
|
|||
10%
|
La
estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI
TPACK
|
|||||||||
El
planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo
al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula y se
evidencia en la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
10%
|
El planificador de proyectos
presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e integra
actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas,
comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
8%
|
El planificador de proyectos
presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que
deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en
los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en
los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
|
6%
|
El planificador de proyectos
presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con TIC.
|
2%
|
|||
10%
|
Metodología de proyectos
|
|||||||||
La metodología del
proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
10%
|
La metodología del
proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
8%
|
La metodología del
proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en
los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje
basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
6%
|
La metodología del
proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
2%
|
|||
10%
|
Las
estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
|
|||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
10%
|
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos
que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
8%
|
Presenta parcialmente el
cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para
realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
6%
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
2%
|
|||
10%
|
Oportunidades
diferenciadas de aprendizaje
|
|||||||||
El planificador de proyectos evidencia el
apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como
estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos
en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
10%
|
El planificador de proyectos evidencia
apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes
en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
8%
|
El planificador de proyectos apoya en
algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como
estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con
retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
6%
|
El planificador de proyectos no presenta
apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
2%
|
|||
RECOMENDACIONES GENERALES:
|
||||||||||
PARES ACADEMICOS:
|
GRADO 3°
SESIÓN DEL PRIMER ACOMPAÑAMIENTO
RUBRICA DEL APRENDIZAJE
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CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Proceso de Escritura
|
El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.
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El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja y termina el trabajo.
|
El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
|
El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.
|
Organización
|
El cuento está bien organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras.
|
El cuento está bastante organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras.
|
El cuento es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión.
|
Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar. Aún cuando hay buenas oraciones de transición, éstas no pueden hacer que el cuento parezca organizado.
|
Creatividad
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El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
|
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
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El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
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Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
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Ortografía y Puntuación
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No hay errores de ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento.
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Hay un error de ortografía o puntuación en el borrador final.
|
Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final.
|
El borrador final tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.
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MATRIZ ORIENTADORA DEL PRIMER ACOMPAÑAMIENTO
DISEÑO CURRICULAR DIDÁCTICO
En la primera sesión de acompañamiento se busca identificar elementos que el maestro-estudiante usará en la realización de clase en un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología.
Esta matriz orientadora la diligenciará el maestro-estudiante y servirá de base para la retroalimentación y reflexión conjunta.
MATRIZ TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular
basado en la enseñanza y el aprendizaje
| |||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
|
A los estudiantes de tercero les orientaré en la comprensión y producción textual .
|
Orientar a los estudiantes en estos aspectos:
-Reconocer los elementos, la estructura y los recursos de los textos narrativos.
-Usar adecuadamente la estructura gramatical y la ortografía en la producción.
|
Es importante que ellos aprendan a redactar, argumentar y proponer ideas nuevas a partir de un texto dado.
| |
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar
|
Teniendo en cuenta lo heterogéneo del grupo por sus diferencias de edad y dificultades de aprendizaje, las actividades deben ser transversales a las áreas de la jornada jugando con la lectura, drama, expresión corporal, dibujo ,diseño de imágenes.
|
En el diario de campo se compilan las situaciones donde los estudiantes participan de forma activa en la lectura sugerida o propuesta por ellos, la representación en sus diferentes estilos de lo comprendido y la introducción de la tecnologías en trabajos sencillos y rápidos.
|
No siempre sabemos todo pero cada día se aprende y debo estar dispuesta a enfrentar los cambios que la educación tiene en nuestro territorio.
| |
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro?
|
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
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Tanto en la sede como en casa uso el computador con algunos programas y aplicaciones que puedo manejar, en otros lugares la table ,la memoria y los cd.
|
En la Institución educativa, en casa o en otros lugares.
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Para las consultas cortas y sencillas, ampliando lo visto en clase, para guardar la información y poderla compartir a otros compañeros con quienes pueden establecer comparaciones y hacer correcciones.
| |
Conocimiento Pedagógico-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
| ||
Dominando el tema que he debido leer, consultar y hacer una previa práctica experimental usando los recursos de la sede o consiguiéndolos si es necesario o teniendo un plan alterno en caso de algún contratiempo .Todo esto debe estar conectado en una red de conceptos como lo exige el currículo para la básica primaria en su nivel de 1° a 3°.
| |||
Conocimiento Tecnológico-Disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
| ||
Según el grado de conocimientos ,dificultades y necesidades del grupo o en casos especiales de manera individual se les ofrece unos recursos propios de la sede como equipos audiovisuales o digitales, para que ellos puedan hacer uso en el momento que deban realizar su tarea y ser así mismo evaluados.
| |||
Conocimiento Tecnológico-Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
| ||
Los estudiantes tienen un docente que los orienta en el uso de programas sencillos propios de la edad y de los cuales yo hago uso para que consulten, expongan con imágenes, hagan presentaciones artísticas con grabaciones en memorias, cd , o en archivos guardados en los correos dados por los padres de familia donde se comparten las fotos de los eventos organizados en los proyectos durante el año.
|
PLANTILLA EDUTEKA-PRIMER ACOMPAÑAMIENTO
Profesor: Hibeth Liliana Lora
|
Institución Educativa: Normal Superior Farallones –Manuel Sinisterra
Patiño
|
Área Humanidades
|
Asignatura: Lengua castellana
|
||||||||||
Tema: De la Marimonda no se debe hablar
|
Habilidades: Interpretación
y producción de textos narrativos. Manejo de Word para redactar un
minicuento. Responsabilidad social frente al uso del agua.
|
Grado/Edad: Tercero: 8-10
años
|
|||||||||||
Competencia:
Comunicativa: Interpreta
una leyenda de tradición oral colombiana.
Redacta su historia con creatividad teniendo en cuenta la estructura
de la narración y la ortografía.
Transmisión de la información:
Usa el computador para escribir su producción y compartirla.
Social: Expresa su visión
del cuidado y preservación de la naturaleza.
|
Tiempo/
Cantidad de Sesiones:
|
||||||||||||
Objetivo de Aprendizaje:
Afianzar dentro de su proceso de lectura y escritura las
diferentes manifestaciones del lenguaje interactuando con sus compañeros como
interlocutor capaz de producir y comprender.
|
1
|
Lectura dirigida “De la Marimonda no se debe hablar”.
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|||||||||||
2
|
Interpretación de la lectura.
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||||||||||||
3
|
Buscar imágenes de la Marimonda en google.
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||||||||||||
4
|
En Microsoft Word copiar y
pegar la imagen escogida. Redactar su minicuento basado en la imagen.
|
||||||||||||
5
|
Conclusiones.
|
||||||||||||
6
|
Evaluación.
|
||||||||||||
Recursos TIC : Computador,
memoria USB, cd, fotocopias. Aplicaciones en Power Point, Microsoft Word.
Google.
Otros: Cartelera de
imágenes de la Marimonda.
|
Requisitos: Conectividad
con internet.
En caso de no contar con esta
herramienta tenemos un material de apoyo para ver las imágenes del personaje de la leyenda.
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||||||||||||
Actividades
por Sesión
|
|||||||||||||
Docente
|
Estudiante
|
||||||||||||
1. Entregar fotocopias de la leyenda “De la Marimonda no hay quien
hable”. Hacer lectura dirigida.
2. Formular preguntas que
lleven a la interpretación de lo escuchado y que permitan expresar
propuestas.
3. Orientar en la búsqueda
de las imágenes de la Marimonda en Google para que guarden en un archivo.
4. Orientar en el programa
de Microsoft Word para que peguen la imagen escogida y redacten su breve
cuento teniendo en cuenta la estructura y la ortografía.
5. Escribir en el tablero
las conclusiones a las cuales ellos han llegado con la actividad realizada.
6. Evaluar según la
rúbrica.
|
1.Sigue la lectura dirigida entregada en físico.
2. Responden a los interrogantes que se formulan según los elementos
de la narración: personajes, lugar , tiempo, momentos de la narración,
conclusiones.
3.Buscan en Google las imágenes de La Marimonda, escogen una y
la guardan en un archivo.
4.En Microsoft Word ellos abren una página para pegar la imagen
escogida. Seguidamente redactan su
propia historia teniendo en cuenta los tres momentos de su estructura.
5.Expresan las conclusiones de lo aprendido con la lectura y se
escriben en el tablero. Esta participación es efectiva en la evaluación junto
a otros puntos ya presentes en la rúbrica.
|
||||||||||||
Reflexión Final (cierre): Los
estudiantes deben fortalecer los valores del respeto por las ideas y
opiniones de sus pares y mostrar más cuidado con el uso del agua.
|
|||||||||||||
Evaluación
|
|||||||||||||
Aspectos
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
||||||||
.
|
|||||||||||||
Nombre del Proyecto: Cuidando
el agua con la Marimonda
|
|||||||||||||
Descripción: Continuando
con la importancia que tiene la tradición oral se le presenta al estudiante a
través de la lectura y de la
interpretación de imágenes el valor y respeto de los recursos naturales como
el agua y los bosques.
|
|||||||||||||
Observaciones:
En caso de tener dificultades con el internet o la energía se les
presenta la cartelera de imágenes y se les explica cómo lo pueden hacer
usando recursos TIC.
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|||||||||||||
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2473323
RubiStar
|
|
Rúbrica hecha usando:
RubiStar (
http://rubistar.4teachers.org )
|
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Comprensión
|
El estudainte parece entender la
historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con
la misma.
|
El estudiante parece entender la
mayor parte de la historia con precisión y contesta adecuadamente 2 preguntas
relacionadas con la misma.
|
El estudiante entiende algunas
partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta realcionada con la
misma.
|
El estudiante tiene problemas
entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.
|
Piensa sobre los Personajes
|
El estudiate describe cómo el
personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala
algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.
|
El estudainte describe cómo el
personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala
algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.
|
El estudiante describe cómo el
personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece
un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.
|
El estudiante no puede describir
cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.
|
- Por favor escoja -
|
undefined
|
undefined
|
undefined
|
undefined
|
Fecha de creación: Oct 07, 2014
10:58 am (CDT)
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