Transformando el aprendizaje


Evaluación del Proyecto-Norela


Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante
HIbeth Liliana Lora evalúa a Norela Valencia.

Maestro Formador
Jesús Arias

Url del PID
http://blogtita21p.blogspot.com/

Título del Proyecto
La lectura y la escritura habilidades del siglo XXI
Área

Grado:
segundo


Total 100


%
5

4

3

2

Observaciones

10%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
10%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2%


15%
Publicación en PID de las evidencias de la formación


Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3%


10%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2%


15%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3%


10%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2%


10%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2%


10%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2%


10%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2%


10%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2%


RECOMENDACIONES GENERALES:


PARES ACADEMICOS:



GRADO 3°
SESIÓN DEL PRIMER ACOMPAÑAMIENTO
RUBRICA DEL APRENDIZAJE


Escribiendo un Cuento : CUIDANDO EL AGUA CON LA MARIMONDA
Nombre del maestro/a: HIBETH LILIANA LORA 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Proceso de Escritura
El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.
El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja y termina el trabajo.
El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.
Organización
El cuento está bien organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras.
El cuento está bastante organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras.
El cuento es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión.
Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar. Aún cuando hay buenas oraciones de transición, éstas no pueden hacer que el cuento parezca organizado.
Creatividad
El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
Ortografía y Puntuación
No hay errores de ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento.
Hay un error de ortografía o puntuación en el borrador final.
Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final.
El borrador final tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.


MATRIZ ORIENTADORA DEL PRIMER ACOMPAÑAMIENTO
DISEÑO CURRICULAR DIDÁCTICO
En la primera sesión de acompañamiento se busca identificar elementos que el maestro-estudiante usará en la realización de clase en un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología.
Esta matriz orientadora la diligenciará el maestro-estudiante y servirá de base para la retroalimentación y reflexión conjunta.
MATRIZ TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular
basado en la enseñanza y el aprendizaje



Conocimiento Disciplinar
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

A los estudiantes de tercero  les orientaré en la comprensión y producción textual .



Orientar a  los estudiantes en estos aspectos:
-Reconocer los elementos, la estructura y los recursos de los textos narrativos.
-Usar adecuadamente la estructura gramatical y la ortografía en la producción.

Es importante que ellos aprendan a redactar, argumentar y proponer ideas nuevas a partir de un texto dado.
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar

Teniendo en cuenta lo heterogéneo del grupo por sus diferencias de edad y dificultades de aprendizaje, las actividades deben ser  transversales a las áreas de la jornada jugando con la lectura, drama, expresión corporal, dibujo ,diseño de imágenes.


En el diario de campo se compilan las situaciones donde los estudiantes participan de forma activa en la lectura sugerida o propuesta por ellos, la representación en sus diferentes estilos de lo comprendido  y la introducción de la tecnologías  en trabajos sencillos  y rápidos.
No siempre sabemos todo pero cada día se aprende y debo estar dispuesta a enfrentar los cambios que la educación  tiene en nuestro territorio.
Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC utilizo?
¿Dónde las encuentro?
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?

Tanto en la sede como en casa uso el computador con algunos programas y aplicaciones que puedo manejar, en otros lugares la table ,la memoria y los cd.



En la Institución educativa, en casa o en otros lugares.
Para las consultas cortas y sencillas, ampliando lo visto en clase, para guardar la información y poderla compartir a otros compañeros con quienes pueden establecer comparaciones y hacer correcciones.
Conocimiento Pedagógico-Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?



Dominando el tema que he debido leer, consultar y hacer una previa práctica experimental  usando los recursos de la sede o consiguiéndolos si es necesario o teniendo un plan alterno en caso de algún contratiempo .Todo esto debe estar  conectado en una red de conceptos como lo exige el currículo para la básica primaria en su nivel de 1° a 3°.  





Conocimiento Tecnológico-Disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?



Según el grado de conocimientos ,dificultades y necesidades del grupo  o en casos especiales de manera individual se les ofrece unos recursos propios de la sede como equipos audiovisuales o digitales, para que ellos puedan hacer uso en el momento que deban realizar su tarea y ser así mismo evaluados.




Conocimiento Tecnológico-Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?



Los estudiantes tienen un docente que los orienta en el uso de programas sencillos propios de la edad y de los cuales yo hago uso para que consulten, expongan con imágenes, hagan presentaciones artísticas con grabaciones en memorias, cd , o en archivos guardados en los correos  dados por los padres de familia donde se comparten las fotos de los eventos organizados en los proyectos durante el año.






PLANTILLA EDUTEKA-PRIMER ACOMPAÑAMIENTO

Profesor: Hibeth Liliana Lora
Institución Educativa: Normal Superior Farallones –Manuel Sinisterra Patiño
Área Humanidades
Asignatura: Lengua castellana
Tema: De la Marimonda no se debe hablar

Habilidades: Interpretación y producción de textos narrativos. Manejo de Word para redactar un minicuento. Responsabilidad social frente al uso del agua.

Grado/Edad:  Tercero: 8-10 años
Competencia:
Comunicativa: Interpreta una leyenda de tradición oral colombiana.
Redacta su historia con creatividad teniendo en cuenta la estructura de la narración y la ortografía.
Transmisión de la información: Usa el computador para escribir su producción y compartirla.
Social: Expresa su visión del cuidado y preservación de la naturaleza.


Tiempo/ Cantidad de Sesiones:
Objetivo de Aprendizaje:
Afianzar dentro  de su proceso de lectura y escritura las diferentes manifestaciones del lenguaje interactuando con sus compañeros como interlocutor capaz de producir y comprender.


1
Lectura dirigida “De la Marimonda no se debe hablar”.
2
 Interpretación de la lectura.
3
Buscar imágenes de la Marimonda en google.
4
En Microsoft  Word copiar y pegar la imagen escogida. Redactar su minicuento basado en la imagen.
5
Conclusiones.
6
Evaluación.
Recursos TIC : Computador, memoria USB, cd, fotocopias. Aplicaciones en Power Point, Microsoft Word. Google.

Otros: Cartelera de imágenes de la Marimonda.
Requisitos: Conectividad con internet.
En caso de no contar con esta herramienta tenemos un material de apoyo para ver  las imágenes del personaje de la leyenda.

Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1. Entregar fotocopias de la leyenda “De la Marimonda no hay quien hable”. Hacer lectura dirigida.
2. Formular preguntas que lleven a la interpretación de lo escuchado y que permitan expresar propuestas.
3. Orientar en la búsqueda de las imágenes de la Marimonda en Google para que guarden en un archivo.
4. Orientar en el programa de Microsoft Word para que peguen la imagen escogida y redacten su breve cuento teniendo en cuenta la estructura y la ortografía. 
5. Escribir en el tablero las conclusiones a las cuales ellos han llegado con la actividad realizada.
6. Evaluar según la rúbrica.



1.Sigue la lectura dirigida entregada en físico.
2. Responden a los interrogantes que se formulan según los elementos de la narración: personajes, lugar , tiempo, momentos de la narración, conclusiones.
3.Buscan en Google las imágenes de La Marimonda, escogen una y la  guardan en un archivo.
4.En Microsoft Word ellos abren una página para pegar la imagen escogida. Seguidamente redactan su  propia historia teniendo en cuenta los tres momentos  de su estructura.
5.Expresan las conclusiones de lo aprendido con la lectura y se escriben en el tablero. Esta participación es efectiva en la evaluación junto a otros puntos ya presentes en la rúbrica.
Reflexión Final (cierre): Los estudiantes deben fortalecer los valores del respeto por las ideas y opiniones de sus pares y mostrar más cuidado con el uso del agua.

Evaluación
Aspectos

5
4
3
2
1





















.


















Nombre del Proyecto:      Cuidando el agua con la Marimonda                                                                 
Descripción: Continuando con la importancia que tiene la tradición oral se le presenta al estudiante a través de la lectura y  de la interpretación de imágenes el valor y respeto de los recursos naturales como el agua y los bosques.

Observaciones:
En caso de tener dificultades con el internet o la energía se les presenta la cartelera de imágenes y se les explica cómo lo pueden hacer usando recursos TIC.





http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2473323


RubiStar
  
Rúbrica hecha usando:
RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )




Círculo Literario--Escuchando y Compartiendo : Cuidando el agua con la Marimonda


Nombre del maestro/a: Srta. Lora


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Comprensión
El estudainte parece entender la historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisión y contesta adecuadamente 2 preguntas relacionadas con la misma.
El estudiante entiende algunas partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta realcionada con la misma.
El estudiante tiene problemas entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.
Piensa sobre los Personajes
El estudiate describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.
El estudainte describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.
El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.
El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.
- Por favor escoja -
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Fecha de creación: Oct 07, 2014 10:58 am (CDT)


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